Hace 11 años se creó uno de los mecanismos y tratados de libre comercio más importantes de las últimas décadas denominado la Alianza Pacífico (AP), el cual mantiene los objetivos de construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, y que ha logrado atraer 38 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).
Los países que integran el tratado son: México, Chile, Colombia y Perú, mismos que en conjunto representan la novena economía a nivel internacional, la octava potencia exportadora, 42 por ciento del PIB en América Latina y el Caribe, generan cerca del 59 por ciento del comercio total en América Latina y el Caribe y tiene un PIB per cápita de 7 mil 800 dólares.
“La Alianza del Pacífico constituye la octava potencia económica y exportadora a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, el bloque representa 41 por ciento del PIB y atrae 38 por ciento de la Inversión Extranjera Directa”, resaltó el Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
Expuso que desde el sector privado, en el 2012 se creó el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), con el fin de acompañar a los gobiernos participantes en el proceso de integración profunda; así como mostrar la visión y necesidades del sector empresarial.
“El CEAP promoverá la AP tanto en los países integrantes como en la comunidad empresarial y elevará a los respectivos gobiernos, recomendaciones y sugerencias para la mejor marcha del proceso de integración y cooperación económico-comercial entre los países, así como impulsar y sugerir visiones y acciones conjuntas hacia terceros mercados”, destacó el Comce.
Recordó que anualmente se ostenta la presidencia pro tempore (PPT) de la Alianza del Pacífico, cuyas funciones se enfocan en coordinar las actividades de los grupos de trabajo de los gobiernos y del sector privado, cada país se traslada la PPT según corresponda al orden alfabético.
“Este año, la PPT es conducida por México como país y sector privado, bajo esta responsabilidad ambos sectores han coordinado una ambiciosa agenda. Ante la gran responsabilidad de coordinar los trabajos de la AP, el gobierno de México y el Comce, comparten el compromiso y responsabilidad continuar con la creación de una integración que genere valor”, indicó.
En ese sentido, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, indicó que el AP es una de las integraciones comerciales más “poderosas” donde más 231 millones de habitantes se integran a través de los cuatro países integrantes.
IPM