Hasta antes de los 15 años, Selene creció en un hogar con estabilidad económica, ambos padres trabajaban, el ingreso familiar permitía cubrir gastos cotidianos, consumo discrecional y vacaciones anuales; ese equilibrio se rompió en 1988, cuando a su madre le fue detectado de manera tardía cáncer cervicouterino.
Durante los cinco años que duró el tratamiento, una parte significativa del ingreso familiar se destinó a gastos médicos, ajuste que impactó directamente el consumo del hogar, pues se redujo la compra de ropa y calzado, se eliminaron gastos no esenciales y se priorizó el ahorro.
Posteriormente, el fallecimiento de su madre añadió gastos funerarios y elevó la presión financiera en un contexto de menor ingreso, así como mayores responsabilidades, incluido el cuidado de un hermano menor como consecuencia, Selene abandonó sus estudios.
El caso refleja una dinámica recurrente en México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, así como la aseguradora y red de servicios médicos AUNA, las familias con un integrante con cáncer gastan en promedio 375 mil pesos anuales en su atención.
Esta cifra equivale al ingreso anual de aproximadamente el 80 por ciento de la población, lo que convierte a la enfermedad en un factor relevante de empobrecimiento y de pérdida de movilidad social, incluso entre hogares que previamente habían alcanzado niveles de estabilidad económica.
¿Cuánto gasta una familia mexicana con un paciente con cáncer?
Aunque no hay una cifra exacta de cuánto puede llegar a gastar una familia, anualmente, al tener un familiar con cáncer, de acuerdo con los datos de AUNA el gasto promedio en el caso del cáncer de mama es:
- Una etapa cero a uno de cáncer representa un gasto anual de 80 a 100 mil pesos.
- Etapas más avanzadas de la enfermedad pueden significar un gasto de hasta un millón de pesos anuales. Pero si es un cáncer más difícil de tratar podría superar esta cifra.
De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Envejecimiento en México (Enasem), del último año, en promedio y sin medir nivel de avance del cáncer, una familia puede desembolsar anualmente 264 mil pesos, si tiene seguro, pero esto puede subir hasta los 375 mil pesos para aquellos que no cuentan con este apoyo.
¿Cuántas personas tienen algún tipo de cáncer en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país, se diagnostican alrededor de 190 a 207 mil nuevos casos de cáncer cada año.
Los más comunes son:
- Cáncer de mama
- Cáncer de próstata
- Cáncer colorrectal
Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en el país, con más de 90 mil muertes anuales, lo que representa aproximadamente el 11 por ciento de todas las defunciones del país.
En contraste, en México, hasta 2021, sólo había 2 mil 200 oncólogos registrados, lo que significa que no cubren la demanda creciente del país.
¿Cuáles son los retos para atender el cáncer en México?
En entrevista con MILENIO, Suso Zamora, presidente de AUNA, explicó que actualmente están implementando, en el país, un nuevo seguro oncológico, el cual sólo cubre cáncer en la prestación de servicios de salud desde:
- La prevención.
- Chequeos tempranos.
- Todos los tratamientos que se deben de hacer en una enfermedad oncológica en su red de hospitales.
“Muchos retos de México son parecidos a los de otros países, pero en el país hay retos culturales donde las familias mexicanas no tienen los mejores hábitos y mantenerse sanos como lo es hacerse chequeos, si bien hay una parte de la población a la que no le alcanza, no obstante a muchas familias sí le alcanza pero no lo hacen porque hay temor, ignorancia”, explicó.
Probabilidad de sobrevivencia
Además, recordó que el detectar un cáncer de mama en etapas tempranas y dar un tratamiento puede significar que el 90 por ciento de estas mujeres sobrevivan más de cinco años, en contraste, una mujer que deja que una masa palpable o no crezca tiene una probabilidad de sobrevivir de hasta el 20 por ciento.
“Esos chequeos son fundamentales y en México todavía muy pocas personas se los hacen, ese es el principal reto que tenemos en el país”, agregó.
Mastografía
De acuerdo con datos de la UNAM, entre el 20 y el 27 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de riesgo de tener cáncer de mama (entre los 40 y 69 años) se realiza una mastografía de forma regular, la cual debe de ser cada cinco años.
El costo de una mastografía en el país va desde gratis en el sector público, pero también hay lugares más económicos como Salud Digna, donde el precio va desde los 250 a los 620 pesos o en clínicas privadas pueden costar más de 2 mil pesos.
Cáncer de próstata, ¿Cómo es en los hombres?
Mientras que en el caso de los hombres no hay una estadística de cuántos se hacen un estudio preventivo, pero el cáncer de próstata es la principal causa de muerte para ellos, con más de 25 mil nuevos casos detectados anualmente.
El costo de un estudio de antígeno prostático específico (PSA), en México, varía de los 130 a más de 800 pesos en los laboratorios privados. Este estudio debe de ser anual a partir de los 50 años.
Con este nuevo seguro, AUNA va por un diez por ciento de la población adicional que no cuenta con un seguro de gastos médicos, ya que en el país solo el 10 por ciento de la población cuenta con uno.
“Nosotros necesitamos asegurarnos que en México, en los siguientes cinco años, más de 5 millones de personas tengan nuestros seguros. Para esto tenemos una inversión muy grande que implica el promover e incentivar que la gente compre nuestros seguros”, explicó sobre sus planes de expansión en México.
Además, agregó que sólo para entrar a México han invertido 700 millones de dólares, los cuales han sido para la compra de la aseguradora, así como la compra de hospitales equipados y especializados.
Su meta es que en pocos años se convierta en la mejor opción de prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas en las principales ciudades del país que son Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana.
“Al comprar los hospitales, nosotros los empezamos a especializar, entonces las inversiones que hacemos, por ejemplo, en Monterrey, el hospital que tenemos nosotros, hemos convertido el piso cinco en un centro oncológico con lo último en quimioterapias, etc; hemos invertido de una forma muy deliberada en los tratamientos para atender el cáncer”, afirmó.
KL