Aventaja AIFA-Pachuca para primer tren de plan

CPKC y Grupo México Transportes analizan demanda de ferrocarril de pasajeros; no impactará carga, indica ex jefe de agencia reguladora del sector.

Mapa del proyecto de ampliación del Tren AIFA-Pachuca. | Especial
Arturo Gómez Salgado
Ciudad de México /

De los tres proyectos de ruta presentados por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para trenes de pasajeros, la vía Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca es la más viable en desarrollarse primero, expuso Benjamín Alemán Castilla, Socio fundador de Alttrac, firma de consultoría de negocios y entidades gubernamentales.

“Sin duda, la vía AIFA-Pachuca es una de las rutas más justificables para impulsar el transporte ferroviario de personas y donde seguramente los privados presenten sus primeros proyectos conforme a los estudios de rentabilidad financiera, pues lo social ya está justificada al sumarse un servicio adicional de transporte más seguro, eficaz y de menor precio”, explicó a MILENIO el también ex director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).

Apuntó que las tres rutas propuestas por la futura mandataria, que son la AIFA-Pachuca, junto con Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara, serán de gran impacto en el desarrollo económico del país.

“En el caso específico de la AIFA-Pachuca, se beneficiará a municipios como Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotitlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán por la alta densidad demográfica en la región y la sobresaturación de las arterias viales que provoca contaminación y un sinnúmero de accidentes”, explicó.

Recordó que Grupo México Transportes y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) ya están en estudios técnicos de los proyectos y de la posible demanda que tendrían para así plantear una oferta al gobierno.

“Lo que sí hay que tener en consideración es que la mayor parte de los trenes de pasajeros en el mundo operan con subsidio gubernamental, lo que implica buscar esquemas de recuperación gradual de la inversión o de apoyo financiero a las empresas que decidan sumarse al proyecto”, explicó el doctor en economía por la London School of Economics and Political Science.

El resto de trazos

En lo que respecta al tramo Monterrey-Nuevo Laredo, Alemán Castilla señaló que técnicamente es la ruta que presenta mejores condiciones de todo el sistema ferroviario y que por su trazo recto se pueden alcanzar velocidades en trenes de pasajeros de hasta 130 kilómetros por hora.

“Todo dependerá de las especificaciones de la vía paralela “porque las de carga no son compatibles para ferrocarriles de alta velocidad que, además, de acuerdo al proyecto, se utilizarán trenes eléctricos que requerirán del despliegue de líneas de transmisión”, refirió el socio fundador de la consultora Alttrac.

Mientras que en la ruta México-Querétaro-Guadalajara expuso que también técnicamente es viable por contar con un derecho de vía más amplio que facilitará las negociaciones y permitirá desplegar sin mayor dificultad, la doble vía que se requiere para el servicio de pasajeros.

Alemán Castilla remarcó que la implementación del servicio de trenes de pasajeros no tiene ningún impedimento legal porque el Estado asume el derecho de utilizar las vías para impulsar ese servicio que ya en la ley se establece como prioritario sobre el de carga y no es estrictamente necesaria una reforma a la Constitución prevista conforme a la iniciativa publicada el pasado 5 de febrero.

“Afortunadamente ahora hay proyecto por parte del Estado que se traducirá en recursos, lo que seguramente impulsará ese servicio para en un mediano plazo contar con una red ferroviaria de pasajeros debidamente interconectada”, concluyó.

De acuerdo al programa “100 Pasos para la Transformación” que dio a conocer la presidenta electa, Claudia Sheinbaum el pasado diez de julio, a las tres rutas anunciadas en una primera etapa del plan ferroviario, se sumarán las de México-Veracruz-Coatzacoalcos, México-Querétaro-León- Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez, que significarán importante impulso a las actividades comercial, industrial y turística además de reducir los tiempos de traslado en más de 40 por ciento y mitigar las emisiones contaminantes en 80 por ciento.


ER

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.