El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que recibió una autorización del gobierno federal para operar granjas solares en el sureste del país y sean utilizadas para abastecer de energía al Tren Maya.
“El Tren Maya si bien se observó que tuviese las condiciones de crecer a futuro para crear un sistema eléctrico, en un principio creíamos que no se habían conseguido las condiciones de electrificación de la Península de Yucatán, cosa que ya cambio, con la creación de dos nuevas plantas de ciclo combinado, más una autorización para que Fonatur tenga grajas solares”, comentó el director general del Fondo, Rogelio Jiménez Pons.
- Te recomendamos Fonatur lanza licitaciones para la compra de convoyes y rieles del Tren Maya Negocios
En la videoconferencia llamada “El Tren Maya: ¿Destrucción ambiental o desarrollo económico?”, el funcionario indicó que este será otro de los negocios donde incorporarán a las comunidades de la zona, ya ves que buscarán las tierras donde se pueda instalar esta infraestructura.
De acuerdo con el planteamiento de Fonatur, 43.8 por ciento del proyecto ferroviario tendrá un sistema hibrido (eléctrico -diésel) y eléctrico.
Por otra parte, Jiménez Pons informó que se busca prohibir la creación de más complejos turísticos que son denominados “todo incluido”, sobre todo en Cancún, ya que es una región adecuada para otro tipo de turismo.
“Olvídense del desarrollo turístico como modelo de los grandes hoteles “All Inclusive”. Eso se acabó, es publico mi pleito con la empresa RIU que queremos impedir ya los grandes “All Inclusive”, sobre todo en Cancún”, enfatizó.
La región es para un turismo distinto, con otro interés, ya no solo sol y playa, sino también el aspecto cultural, donde tenemos mucha riqueza, afirmó el director general de Fonatur.
lvm