La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en el tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, se tiene un avance físico de 86.70 por ciento.
En la conferencia matutina del gobierno federal, la Sedena especificó que en este trayecto de una longitud de 46.7 kilómetros, se trabaja en el tendido y alineamiento de la vía férrea, así como la construcción de obras de drenaje.
La dependencia manifestó que por el momento se encuentran laborando más de 8 mil personas, con maquinaria pesada que llega a una cifra de mil equipos.
Indicó que en esta infraestructura, más de 29 kilómetros del tramo se encuentran en una estructura de concreto armado, además de que se han edificado 17 pasos de fauna, para que los animales puedan transitar sin ningún problema y seis pasos vehiculares.
La Sedena informó que en el tramo 5 norte del Tren Maya se edificó una estación de pasajeros de demanda media en Puerto Morelos, la cual generó 19 mil empleos.
La dependencia especificó que esta infraestructura del tren se planeó, proyecto y edificó en aproximadamente 19 meses.
Se indicó que con los trabajos que lleva hasta el momento este trayecto de Cancún a Playa del Carmen, su inauguración está planteada para el próximo 29 de febrero.
Por otra parte, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, comentó que por el momento se operan con cuatro rutas comerciales, que son de Cancún a San Francisco, Campeche y viceversa y Cancún – Palenque.
Lozano Águila mencionó que se están usando cuatro trenes, que funcionan a base de diésel y cuentan con una capacidad de 221 pasajeros.
Indicó que hasta el momento han vendido 37 mil 601 boletos, de los cuales 90 por ciento se han comercializado en taquilla y el restante 10 por ciento en línea.
MRA