La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, que aún se encuentran en construcción, el avance logrado es mayor a 73 por ciento.
En la conferencia del gobierno federal, Gustavo Vallejo, responsable de este proyecto en Sedena, especificó que en el primero de los trayectos mencionados, que tiene un longitud de 30 kilómetros, se tienen concluida 80 por ciento de la infraestructura necesaria.
Vallejo detalló que en ese tramo se están haciendo trabajos de tendido de vía férrea, balasto y durmientes, así como la alineación de los mismos.
El funcionario comentó que se han generado en esta obra 8 mil puestos de trabajo y se están usando más de mil máquinas.
“En el caso del tramo 6 del Tren Maya, que tiene una extensión de 255 kilómetros, el avance que tenemos hasta el momento es de 74 por ciento, con lo cual se continúan con la conformación de terraplenes y caminos de servicios”, dijo.
Asimismo, destacó que se sigue con la construcción de los viaductos elevados y los pasos de fauna, así como la colocación de cableado y el acopio de los suministros estratégicos.
Vallejo comentó que en este caso la mano de obra que se está utilizando para la edificación es de 14 mil personas.
“Respecto al tramo 7, que tiene una longitud de 254 kilómetros, el avance en su construcción es de 73 por ciento; de esta forma se están explotando los bancos de materiales, el corte de terreno y labores en los viaductos elevados”, comentó.
Por su parte, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, informó que en estos tres tramos del proyecto (5 norte, 6 y 7) se tiene una extensión total de 621 kilómetros, de los cuales 366.8 kilómetros corresponden a vía electrificada.
Finalmente, manifestó que la puesta en operación de estos trayectos está contemplada para febrero de este año.
MRA