La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, cuya construcción está a cargo, el avance promedio de construcción es de aproximadamente 50 por ciento.
En la conferencia matutina, Gustavo Vallejo, responsable en Sedena de esta obra, detalló que en el trayecto 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, con 43 kilómetros de extensión, se tiene un avance físico de 47.53 por ciento.
El funcionario indicó que además de los trabajos del tendido de vía, balasto y durmiente, se está haciendo la edificación de la infraestructura eléctrica, que dará potencia motriz al proyecto ferroviario.
Vallejo mencionó que en este trayecto están laborando 7 mil 200 trabajadores y se usan mil 196 unidades de maquinaría y vehículos de carga.
En cuanto al tramo 6 del Tren, que va de Tulum a Chetumal con una extensión de 255.8 kilómetros, el avance físico hasta el momento es de 52.87 por ciento, comentó el funcionario de la Sedena.
Gustavo Vallejo destacó que la fuerza laboral para este tramo de obra son 12 mil trabajadores con el uso de 3 mil 205 máquinas de todo tipo.
El responsable de la edificación de este proyecto en el Ejército informó que en cuanto el tramo 7, de 254 kilómetros, tiene un avance de 50.91 por ciento.
En este trayecto la fuerza laboral es de 14 mil 761 personas y el uso de 5 mil 23 unidades de maquinaría y vehículos de carga, comentó.
Por su parte, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, informó que a la par de estos trabajos, se realiza la construcción de 840 obras complementarias en los tres tramos antes referidos, que son puentes ferroviarios, peatonales, vehiculares, pasos de fauna y obras de drenaje.
El funcionario indicó que faltan 53 días para la inauguración de este proyecto, que generará beneficios de empleo y turismo a la región sureste del país.
MRA