Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, informó que de los 478 kilómetros que implica el tramo 4 de este proyecto ferroviario, ya se concluyó 89.9 por ciento del total.
En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que este trayecto, que va de Izamal a Cancún, Quintana Roo, tiene una extensión de 239 kilómetros, pero al ser vía doble el monto aumenta.
Asimismo, Lozano Águila mencionó que en este tramo ya están en operación tres distribuidores viales y de los 92 pasos de fauna e inferiores, ya se terminaron 85.
Señaló que para la construcción de este trayecto del Tren Maya se generaron 62 mil empleos y de los 35 pasos vehiculares y puentes, 32 ya se concluyeron.
El funcionario recordó que este proyecto ferroviario, fue transferido del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“En consecuencia junto con otras dependencias y consorcios involucrados será la propia Secretaría quien dará continuidad a la presentación de los avances del proyecto tren maya en esta conferencia matutina”, anunció.
- Te recomendamos En México 10 escuelas fueron víctimas de ciberataques Negocios
Recientemente se informó que el gobierno federal estimó para el próximo año la continuación de la construcción del Tren Maya, así como su puesta en operación, para lo cual se destinó un presupuesto de 125 mil 937 millones de pesos.
De acuerdo con los documentos del gobierno, los recursos destinados en 2024 para esta obra de infraestructura serán 11.9 por ciento menos que los otorgados en 2023.
Sin embargo, cabe destacar que el presente año es el de mayor actividad de construcción del Tren Maya, ya que hasta junio pasado sus primeros cuatro tramos ya contaban con un avance por arriba de 70 por ciento.
Recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que las primeras pruebas del Tren Maya durarán dos meses hasta su inauguración en diciembre próximo.
PNMO