El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en el tramo 1 del Tren Maya, en Balancán, Tabasco, se realizan actividades de terracería con labores de adecuación del terreno para el terraplén. En todo el tramo, se han terminado 79 obras de drenaje transversal y se ha avanzado con 23 mil 818 metros lineales de obra de drenaje longitudinal.
Indicó que en el tramo 2, en el almacén de Santa Cruz, Campeche, se avanza con el acopio de durmientes. En 2021 se han suministrado 336 mil 923 durmientes a lo largo de Hampolol, Arellano, La Trinidad, La Sabana y Campeche.
Manifestó que en el tramo 3, en Cacalchén, Yucatán, se progresa con los trabajos de terracerías, como el afinado de subrasante y la conformación de terraplén. En total, se han habilitado 60 km de los 172 km del tramo.
Informó que en el tramo 4, se realizan actividades para la construcción de muros de contención, como el habilitado de acero y el armado y colado de zapatas y paneles.
Asimismo, indicó que en marzo del 2021 las jaguarcitas Nicté y Celestún, ambas rescatadas en Calakmul por la organización “Jaguares en la Selva”, fueron liberadas en Quintana Roo, lo que dio inicio al proyecto Grupo de Atención Técnico Operativa (GATO) que forma parte de las estrategias de conservación ambiental del Tren Maya.
MRA