En los trabajos de construcción del tramo 1 del Tren Maya, que irá de Palenque a Escárcega, se ha concluido al ciento por ciento los trabajos de terraplén y tierras, con lo cual igualmente se dan por terminadas las obras inferiores, informó João Pedro Parreira, presidente de Mota-Engil.
En la conferencia matutina del gobierno federal, el directivo comentó que de esta forma se movieron 20 millones de metros cúbicos de tierra.
En el caso del tema ferroviario, un terraplén se define como tierra acumulada para dar soporte a un tramo de vía, tanto en los patios de operaciones como en tramos entre estaciones.
João Pedro Parreira, presidente de Mota-Engil, informó igualmente que se tiene 100 por ciento de rieles en acopio y más de 90 por ciento de los durmientes.
Hoy tenemos ya una cantidad importante de terminación de la capa de subalasto, viene con los trabajos del tendido de vía, indicó el directivo.
Por su parte, la directora general de Alstom, Maite Ramon Gómez, comentó que se continúa trabajado para que diciembre del año en curso se tengan 13 trenes entregados, de los cuales seis estarán completamente probados.
Añadió que se inician las pruebas estáticas, prender el tren para ver el funcionamiento de la parte eléctrica, así como de baño, agua y tomas eléctricas.
MRA