El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, presentó en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador los avances del tramo 3 del Tren Maya, en el que destacó los proyectos eléctricos para dar servicio al proyecto.
Javier May recordó que en el tramo 3 del proyecto inicia la vía doble electrificada en la cual participa la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y de la que reconoció el trabajo y la capacidad de la empresa productiva del Estado para que se llegue a tiempo con la electrificación para alimentar todas las catenarias del Tren Maya.
El director de Fonatur detalló que la vía electrificada comienza en Mérida y se extiende por casi 700 kilómetros por los rramos 3, 4, 5 y 6, hasta llegar a Chetumal, por lo cual se realizan 55 proyectos mayores de infraestructura; dos centrales de generación de electricidad y 53 obras relacionadas con la construcción de siete subestaciones eléctricas tractoras.
"Con todas estas obras se tendrá resuelta la operación eléctrica del Tren Maya, pero también se garantizará el abasto eléctrico en la Península de Yucatán, para que la población no vuelva a sufrir de apagones", dijo Javier May.
Destacó que como parte de la responsabilidad hacia el medio ambiente, la funcionalidad eléctrica del Tren Maya permitirá disminuir emisiones contaminantes, mientras que en dicho tramo se generan 11 mil empleos. Adicionalmente, se llevan a cabo 107 obras sociales y casi 4 mil acciones de vivienda las cuáles adicional de los programas de Vivienda del Bienestar.
Por su parte el director general de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que se construye todo un sistema eléctrico en la selva de la Península. Estás acciones fueron calificadas por el funcionario cómo una obra magna, ya que es el equivalente a volver a construir el sistema eléctrico de Mérida.
"Tenemos la construcción de dos centrales eléctricas para generar electricidad que va a resolver el impulso de la Península durante los próximos 50 años. Existe toda una infraestructura para llevar el gas qué es tan importante para el desarrollo de esta región del país que va a tener un desarrollo extraordinario", expresó.
Bartlett expuso que se está realizando la ampliación del gasoducto marino que trae gas de Texas, Estados Unido, para unirse al antiguo gasoducto Mayakan, y realizar la transformación del sureste del país.
"Es una verdadera transformación del sur del país. México creció de una manera desigual, el sur-sureste se quedó rezagado. Este rompimiento que establece dos México se va a transformar con esta magna obra, qué con el corredor del Istmo de Tehuantepec va a dar una verdadera transformación del sureste".
- Te recomendamos Peso retrocede ante el dólar y cotiza en $18.78 por unidad; espera anuncio de la Fed Negocios
Además de la construcción de dos plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, la CFE mencionó la instalación de la central fotovoltaica Nachi Cocom en terrenos propios, con una capacidad de generación de 7.5 megavatios que proporcionar electricidad al transporte público quedará Movilidad a los usuarios desde las dos estaciones del Tren Maya ubicados afueras de Mérida hacia el interior de la ciudad.
Además, la CFE lleva a cabo la conexión de la Isla de Holbox, al sistema eléctrico nacional a través de 10.5 kilómetros de cable submarino y el reemplazo de 6.9 km de cada cable submarino que conectan a Isla Mujeres con Cancún, lo cual aportará a la calidad y continuidad del servicio eléctrico.
MRA