El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que en la construcción del Tren Maya se ha avanzado en el desmantelamiento de la vía férrea antigua en los tramos 1 y 3, además de realizar trabajos de desmonte y desplome.
El Fonatur indicó que para el tramo 2 del proyecto ferroviario la producción de durmientes, que se utilizará para la nueva infraestructura, aumentó a 82 mil 587.
Asimismo, el organismo gubernamental explicó que para el proyecto ferroviario se están realizando acciones para no afectar la fauna de la zona sureste y permitir su flujo sin contratiempos, para lo cual utilizan los llamados vuelos lidar, que es una técnica de teledetección óptica que utiliza la luz de láser para obtener una muestra densa de la superficie de la tierra.
"Se realizan acciones de fototrampeo basadas en el censo nacional del jaguar, que permitirán supervisar el movimiento de los grandes felinos y evitar atropellamientos", precisó la dependencia.
Añadió que más de 100 especialistas y académicos en manejo ecológico de proyectos de infraestructura, así como con asociaciones civiles como “Grupo Ánima Efferus” y “Servicios Ecológicos y Científicos”, realizan estudios para definir la ubicación y el diseño de los pasos de fauna.
amp