El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han estudiado y analizado 98 por ciento del terreno en los primero cuatro tramos del Tren Maya, que van de Palenque a Cancún.
Indicó que a raíz de estos trabajos se han descubierto 14 mil 066 monumentos arqueológicos, que van desde fragmentos de cerámica hasta acrópolis.
Esta labor “ha permitido adelantar 100 años de investigación sobre la civilización Maya, de acuerdo a diversos expertos involucrados en el proyecto. Todos los descubrimientos podrán ser estudiados y analizados en los siguientes años para dar mayor claridad”, señaló Fonatur.
Especificó que para los trabajos arqueológicos se han hecho diversas acciones, como son desmonte y limpieza de vegetación, levantamiento topográfico, trazado de excavación, registro de elementos arqueológicos y análisis de plantas de excavación por medio de fotografía.
En cuanto a la construcción del Tren Maya, Fonatur informó que en el tramo 1, se avanza con el suministro, formación y compactación de terraplén, mientras que en el trayecto 2 se comenzó con la producción de balasto y continúan los trabajos de terracería y fabricación de durmientes.
“En el tramo 3, avanzamos con la construcción de pasos vehiculares y las actividades de obra de drenaje transversal, también clasificamos y resguardamos el material desmantelado”, añadió.
AMP