El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró no solvente la propuesta económica de BlackRock para la construcción del tramo 5 del Tren Maya y la modernización de la carretera Tulum-Cancún, por lo que al ser la única que se recibió, se declaró desierta la licitación pública para este proyecto.
En su propuesta, la empresa privada planteaba una inversión total de 16 mil 750 millones de pesos para todas las obras.
- Te recomendamos Paquete Económico 2021: PIB, dólar e inflación; el ABC para entenderlo Negocios
“Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y esta no reunió los requisitos solicitados en las bases generales, la convocante (Fonatur) ha determinado declarar desierto el concurso publicó”, indicó el Fonatur en el documento.
En la propuesta de BlackRock, que era una obra de Asociación Público Privada, se estipulaba que actualmente la carretera Tulum-Cancún está conformada solamente por dos carriles, por lo que se preveía aumentarla a seis, mientras que en el tramo de Playa del Carmen-Tulum, en la parte central, se ubicará el proyecto ferroviario.
La licitación del tramo 5 del proyecto ferroviario era el último que se iba a lanzar, ya que el sexto y séptimo ya se otorgaron a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Respetamos fallo: BlackRock
Por su parte, la empresa BlackRock afirmó respetar la decisión del gobierno federal e indicó que se se inscribieron en este concurso “conscientes de que nunca hay garantía de resultar ganadores”, por lo que opinan que el resultado fue transparente.
“Cabe resaltar que la ruta en este tramo fue estudiada durante varios meses para aprovechar al máximo el derecho de vía de la carretera existente y así minimizar la necesidad de más terreno para la vía, evitar daño a la flora y fauna, y respetar la zona de cenotes y sitios arqueológicos existentes entre Cancún y Tulum”, señaló.
lvm