Contrario a lo que sucedió con la primera licitación del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, donde solo participó un consorcio empresarial, para el nuevo concurso se anticipa una escenario diferente, estimó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Durante la conferencia sobre la firma del convenio, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo que se prevé la participación de seis grupos de compañías tanto nacionales como internacionales para las dos licitaciones recientemente lanzadas para este trayecto.
El año pasado, Black Rock presentó una propuesta no solicitada para construir el tramo 5 del Tren Maya, por lo que llevaba ventaja en la licitación, donde fue el unico postor, sin embargo, fue declarada desierta debido a que la cuestión financiera se considero no solvente.
Ante este escenario, el Fonatur lanzó dos licitaciones para igual numero de trayectos, siendo así el tramo 5 norte y tramo 5 sur.
El director general del Fondo, Rogelio Jiménez Pons, previó que sean tres consorcios empresariales por cada trayecto que participarán en el concurso.
Asimismo, señaló que la inversión para todo el tramo 5 será de aproximadamente 30 mil millones de pesos, donde uno de ellos costará 18 mil millones y otros 12 mil millones de pesos.
MRA