El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) emitió una licitación para la compra de 62 mil toneladas de riel que se usarán para el tramo 6 del Tren Maya, que va de Tulum a Bacalar, Quintana Roo.
De acuerdo con el documento del proceso, este trabajo también incluye carga, embarque, descarga, entongado y acopiado en sitio de este proyecto ferroviario.
El Fonatur manifestó que son tres empresas las que se han mostrado interesadas en esta licitación, que son: Sumitomo Corporation de México, Asimex e Ingeniería y Servicios ADM.
Se indicó que la fecha para la realización del fallo de esta licitación pública será el próximo 29 de septiembre.
La construcción del tramo 6 del Tren Maya fue adjudicado por Fonatur a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ha construido otras obras, como son el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Este trayecto del proyecto ferroviario tiene una extensión de 254 kilómetros y forma parte del parte final de esta obra, que se espera inaugurar en diciembre de 2023.
Recientemente el gobierno federal dio a conocer que ya ninguno de los tramos del Tren Maya cuenta con un amparo, por lo que se reinició la construcción en todos ellos.
En el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó que ninguno de los tramos alcanza 50 por ciento de avance.
MRA