Fonatur promueve recurso contra amparo que detiene Tren Maya

Alejandro Varela, director jurídico del organismo, indicó que ninguno de los promotores del amparo tienen autoridad ni cargo en sus comunidades.

Modificación de la ruta de Tren Maya (Especial)
Pilar Juárez
Cancún /

Fonatur promovió un recurso de queja en contra del amparo y suspensión que se otorgó en contra del Tren Maya y destacó que los promoventes de dicho amparo no tienen ni autoridad ni cargo en sus comunidades.

En entrevista refirió que fueron notificados tanto la demanda de amparo como la suspensión, “negamos los actos reclamados como lo plantean los quejosos y promovemos el recurso de queja en contra de la suspensión provisional, porque la Juez difirió demasiado tiempo la audiencia incidental, la mandó hasta el 6 de marzo. Por ello se promovió el recurso de queja ante la suspensión”, apuntó el director jurídico de Fonatur, Alejandro Varela.

En el Foro Expo Rail, destacó que ninguno de los promotores del amparo tienen autoridad ni cargo en sus comunidades. Sin duda los quejosos están en su derecho de ejercer sus garantías.

Agregó que como autoridad se deben a la voluntad de los 80 representantes de las comunidades que asistieron a la Asamblea General y que llegaron ya con documentos de sus propias comunidades donde previamente habían autorizado al proyecto ferroviario.

Lo que se exhibe a la juez es que todos los legítimos representantes legales de comunidades de la zona de Calakmul dieron su anuencia por escrito, por lo que se tendrá que valorar el peso del reclamo de 18 ciudadanos contra la voluntad manifiesta por escrito conforme a usos tradiciones y costumbres donde el 87 por ciento de la población se manifiesta a favor.

lvm

LAS MÁS VISTAS