En Tren Maya se edifican obras de drenaje transversal para conectividad hídrica

La Mañanera

La función básica de estas estructuras es la conducción del agua para evitar que la plataforma del tren la retenga, informó el Fonatur.

El Fonatur refirió que a lo largo de la ruta del Tren Maya están construyendo más de mil obras de drenaje transversal. Foto: ESPECIAL
Roberto Valadez
Ciudad de México /

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que las obras de drenaje transversal que se construyen para el Tren Maya ayudarán a la conectividad hídrica y faunística de la región sureste.

“La función básica de estas estructuras es la conducción del agua para evitar que la plataforma del tren la retenga, conduciéndola a los cauces naturales. En zonas de inundabilidad, también sirve para dar conexión entre las márgenes del ferrocarril sin que la zona se vea reducida”, indicó.

El Fonatur refirió que a lo largo de la ruta del Tren Maya están construyendo más de mil obras de drenaje transversal, de acuerdo a las características hidrológicas, climatológicas y geológicas de cada lugar.

En las carreteras, estas obras son fundamentales para garantizar la evacuación del agua procedente de la lluvia para que la superficie de rodadura quede libre de encharcamientos, indicó.

“Estas obras también garantizan la conexión faunística y ganadera. El tamaño de la mayoría de las obras de drenaje transversal permite que se puedan utilizar como pasos de fauna de pequeños mamíferos”, afirmó Fonatur.

Dijo que en el tramo 1, en Palenque, se realizan actividades de obra de drenaje transversal, que consisten en el armado de acero de aleros y cabezotes, para después cimbrarlos y colarlos.

En cuanto al tramo 2, Fonatur indicó que se avanza en la colocación de malla geotextil, que sirve para conservar en el sitio hallazgos arqueológicos y proteger el pedraplén de la infiltración de arenas.

MRA

LAS MÁS VISTAS