Tren Maya podría generar problemas de cumplimiento del T-MEC, alertan en EU

Es uno de los proyectos más grandes en curso que podría tener importantes implicaciones para los compromisos medioambientales del T-MEC de México.

Construcción del Tren Maya.
Ciudad de México /

Derivado de la falta de estudios de protección ambiental, el megaproyecto del gobierno de México sobre la construcción del Tren Maya, podría tener y generar problemas o violaciones en el cumplimiento del capítulo 24 del T-MEC, aseguró la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR).

En el Informe Anual sobre el capítulo 24 del Medio Ambiente del T-MEC, que la USTR mandó al Congreso del país vecino del norte, señaló que están siguiendo muy puntualmente la viabilidad de la construcción del Tren para que al mismo tiempo se cuide y preserve la integridad ambiental de la zona.

“El proyecto del Tren Maya es uno de los proyectos más grandes en curso que podría tener importantes implicaciones para los compromisos del T-MEC de México, relacionados con los niveles de protección ambiental y estudios de impacto ambiental”, aseveró el documento estadunidense.

Recordó que dentro del proyecto del Tren Maya que busca construir el gobierno mexicano, sea una ruta ferroviaria de mil 500 kilómetros, diseñada para atravesar los estados del sur del país tales como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde el proyecto pretende reducir el tiempo, y el costo de transportar mercancías y pasajeros, impulsar el turismo y promover el crecimiento económico de la región.

“Sin embargo, muchas partes interesadas en México y Estados Unidos, están preocupadas por los impactos ambientales potenciales del proyecto, incluso con respecto a la protección y conservación de la vida silvestre, los humedales, los bosques y el patrimonio cultural”, resaltó la USTR.

Expuso que a pesar de la creciente disidencia de los grupos de interés, el gobierno de México ha continuado con su plan para construir el Tren Maya para el 2024. En ese sentido recordó que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reconoció que el Fideicomiso Nacional para el Fomento del Turismo (Fonatur), organismo encargado de supervisar el proyecto, “no cuenta con los permisos de impacto ambiental requeridos”.

El organismo estadunidense señaló que si bien se presentaron y aprobaron estudios de impacto ambiental para los artículos 1, 2 y 3 del Tren Maya, aún quedan 160 desafíos con los otros cuatro tramos de la ruta del tren por resolver y en el caso de cumplimiento ser totalmente aprobados.

“En noviembre de 2021, el presidente López Obrador publicó un decreto que le permitía renunciar unilateralmente a todos los requisitos de permisos para sus proyectos de infraestructura prioritarios, incluidos el Tren Maya, declarando que se deben agilizar los trámites burocráticos de estos proyectos en interés de la seguridad nacional”, indicó.

En ese tenor la USTR añadió que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpuso un recurso de amparo contra este decreto, sobre la base de que es inconstitucional y viola las leyes de transparencia.

“Si bien el decreto ahora está suspendido, la construcción de tramos 4, 6 y 7 continúa bajo los permisos provisionales. La construcción del tramo 5 de la ruta fue suspendido temporalmente el 18 de abril de 2022 como resultado de una acción de amparo separada que afirmó se producirían daños irreversibles a los ecosistemas por despejar la ruta forestal de Cancún a Tulum”, destacó.

Ante eso resaltó que Estados Unidos continuará adhiriéndose a su mandato de monitoreo y cumplimiento, especialmente en relación con las áreas problemáticas, “y tomar medidas firmes para llenar los vacíos en la aplicación medidas, fortalecer los esfuerzos en curso y cooperar con los gobiernos de México y Canadá reforzará la creación de capacidad y los esfuerzos de cumplimiento con respecto al T-MEC compromisos medioambientales”.

Pesca ilegal en el Golfo de México

La USTR indicó que México continúa luchando para abordar las actividades no autorizadas en curso de sus embarcaciones pesqueras en las aguas estadunidenses del Golfo de México, donde las actividades ilegales de estas embarcaciones tienen efectos nocivos en las poblaciones de peces manejadas por Estados Unidos, incluyendo pargos y tiburones, así como la captura incidental de tortugas marinas protegidas.

“La USTR ha estado trabajando en estrecha colaboración con organismos internacionales en relación al tema, a través de consultas. La USTR continuará monitoreando activamente este problema y analizando cualquier posible incumplimiento de Obligaciones ambientales del T-MEC”, advirtió.

Protección y Conservación de la Vaquita y Totoaba

La USTR indicó que la protección y conservación de la vaquita, y la extracción y comercio ilegal de totoaba, ha sido un tema de pesca de alto perfil durante décadas., donde ambas especies son endémicas al Alto Golfo de California en México.

“Además, la evidencia sugiere que las redes criminales organizadas que perpetúan la cosecha ilegal y el comercio de vejigas natatorias de totoaba permanece activo y sin inmutarse en México”, concluyó.

El informe expuesto se basa o hace referencia a los esfuerzos en curso que se describieron en el 2021 al Informe Anual al Congreso, y se enfoca en las medidas tomadas por Estados Unidos, México y Canadá desde el 1 de julio de 2021, que implementan el Capítulo 24 (el medio ambiente capítulo) del T-MEC.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.