La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) sugirió que para la construcción del Tren Maya en 2022 se tengan recursos por 48 mil 988 millones de pesos, lo que significaría un incremento de 35 por ciento, respecto a un año previo.
De acuerdo con los Pre-Criterios 2022, la SHCP especificó que el presupuesto aprobado para este proyecto en 2021 fue de 36 mil 288 millones de pesos.
El Tren Maya es una de las obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tendrá una extensión de mil 500 kilómetros y pasara por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Este proyecto cuenta con ochos trayectos, de los cuales seis fueron licitados para empresas privadas y los restantes tres serán construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este proyecto corre a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien igualmente opera los Centros Integralmente Planeados de Cancún, Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco, Los Cabos y Loreto, entre otros.
En este sentido, Hacienda sugirió que para el mantenimiento de esta infraestructura se den recursos por 820 millones de pesos en 2022, lo que significaría un crecimiento de 3.2 por ciento.
MRA