Las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país tienen un gran adeudo de mil 280 millones de pesos por derechos de servicios migratorios (DSM) y Derecho de No Residente (DNR), y este último recurso es el que se utilizará para financiar la construcción del Tren Maya, informaron fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
De acuerdo con los datos a diciembre del año pasado por concepto de DNR los pasivos son de mil 17 millones de pesos, mientras que por DSM, son de 263 millones de pesos.
Se indicó que del monto total, Interjet es la principal empresa deudora, con 93.1 por ciento, es decir, tiene adeudos por mil 193 millones de pesos.
Dicha compañía registra adeudos en DNR por 941 millones 209 mil pesos, mientras que por servicios migratorios la cifra asciende a 252 millones 103 mil pesos. Se buscó una posición de la aerolínea; sin embargo, no hubo respuesta sobre esos pasivos.
- Te recomendamos Interesa a Bank of China participar en Tren Maya Negocios
Las modificaciones en la legislación federal indican que 80 por ciento de los recursos del DNR se destinarán para la edificación del Tren Maya y el restante 20 por ciento al INM.
El gobierno federal ha señalado que lo obtenido por el DNR es importante para la edificación del proyecto, ya que el restante se obtendrá de los ahorros realizados por la austeridad y el combate a la corrupción.
Según información del INM, el adeudo total de las otras 30 aerolíneas que operan en el país asciende a 87 millones 339 mil pesos.
Otras empresas que tienen pasivos son Aeroméxico con 17 millones de pesos únicamente por DSM, la quebrada Thomas Cook por más de 6 millones de pesos por ambos conceptos y Thomas Airways, 5.8 millones de pesos en total.
- Te recomendamos Lanzan prebases para la licitación de vía férrea en Tren Maya Negocios
El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que por concepto de DNR esperan captar 60 mil millones de pesos hasta 2024, ya que la inversión total para la edificación es de poco más de 139 mil millones de pesos.
Otras empresas con menores montos son Miami Air International (5 millones de pesos), Avianca (4.4 millones) y Jetblue (3.6 millones de pesos).