Tren Maya se inaugurará con 6 trenes probados: Alstom

En junio de 2023 se entregará el primer tren, con el cual se inicia un periodo de prueba en los tramos.

Maite Ramos, directora general de Alstom México.
Axel Sánchez
Ciudad de México /

Para diciembre de 2023, el Tren Maya será inaugurado con seis trenes probados de 13 que serán entregados para ese fecha, confirmó Maite Ramos, directora general de Alstom México.

En conferencia, la ejecutiva de la empresa que fabrica estos vagones explicó que si podrá inaugurarse el proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador a finales del próximo año, pero será en modo manual porque todo el sistema de señalización, necesario para operar mayor número de trenes, será utilizable hasta abril de 2024.

"En junio de 2023 se entregará el primer tren, con el cual se inicia un periodo de prueba en los tramos, las cuales definirá Fonatur (...) Será estándar para pruebas estáticas y dinámicas, también siguen las entregas y en diciembre de 2023 se tendrán seis trenes probados para poner en modo manual", comentó.

Para abril de 2024 ya se tendrán entregados alrededor de 25 trenes que ya podrán usarse con la señalización.

"El estar en modo manual quiere decir que no puedes tener muchos trenes operando pero se puede tener pasajeros. Si puede inaugurar, porque es un tema más de operación, tienes menos elementos del tren en tiempo real moderno para poder poner más unidades corriendo al mismo tiempo", explicó.

Se tiene programado que el último tren de los 42 que compró el gobierno para el proyecto del Tren Maya se entregue en noviembre de 2024, los cuales serán operados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ellos determinarán como se usan y en que tramos se aplicará el servicio para cada uno.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.