La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que la puesta en operación del Tren Maya se dará de forma escalonada, específicamente en dos fases, mientras que el aeropuerto de Tulum se prevé comience funcionamiento entre marzo y abril de 2024.
Con el proyecto ferroviario ya se vienen manejando unos tiempos, la primera parte de los tramos empezará operaciones en diciembre de 2023 y una segunda parte de estos comenzará en marzo del próximo año, informó Gustavo Vallejo, responsable en Sedena de la construcción de diversos trayectos de esta obra.
"Los tramos que iniciaron primero (construcción) deben entrar en operación" en el último mes del año en curso, especificó Vallejo.
Esa política general la lleva el presidente, en esa planeación estratégica con la empresa que va a operar el tren, pero se vienen ya manejando unos tiempos. Tenemos una fecha en diciembre y otra fecha en marzo escalonada de operación del Tren Maya, comentó.
De acuerdo con información del gobierno federal, la Sedena tiene a su cargo el tramo 5 (Cancún-Tulum), el 6 (Tulum Bacalar) y el 7 (Bacalar-Escárcega) de este proyecto ferroviario.
Gustavo Vallejo, responsable en Sedena de la construcción de diversos trayectos del Tren Maya, afirmó que a pesar que la puesta en operación se dará en dos fases, la idea es tener las obras concluidas en diciembre próximo.
Respecto al aeropuerto de Tulum, que igualmente lo construyó Sedena, el funcionario previó que la edificación se tenga finalizada en el último mes del presente año, para posteriormente tener un periodo de pruebas de tres meses.
"Estamos esperando que a finales de marzo o principios de abril ya estén operacionales los vuelos de las aerolíneas extranjeras", señaló Vallejo.
- Te recomendamos Avanzan trabajos en tramo 1 del Tren Maya para su inauguración en diciembre: Fonatur Negocios
MRA