Tren Maya, sin riesgo de aumento en costos: Fonatur

Explica que el proyecto sí tiene una planeación adecuada.

Prevén que la construcción cueste entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.
Roberto Valadez
Ciudad de México /

No existen riesgos de aumentos en los costos de construcción del Tren Maya, ya que se ha realizado una planeación adecuada, respondió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ante la advertendia del del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

"Desde hace más de dos años se ha venido planeando este proyecto ferroviario, se conocen los terrenos que vamos a encontrar, se sabe por donde va a pasar la vía y se está trabajando con diversos institutos académicos", afirmó el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons al término de su participación en el foro de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

En un estudio el IMCO dio a conocer que sin una planeación adecuada, el Tren Maya podría aumentar sus costos de edificación entre cuatro y 10 veces para ubicarse en un billón de pesos, cuando la cifra original es de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

"Hemos tenido buen rato de planeación de esto, se hizo precisamente buscando evitar mayores gastos. Por supuesto que no" existe riesgo que se incremente los montos de inversión, señaló Jiménez Pons.

El director general de Fonatur señaló que para estos aspectos se ha venido trabajando con los actores más calificados del sector, como es el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los mismos organismos educativos de cada estado por donde pasará el tren.

GGA

LAS MÁS VISTAS