Pese a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de suspender la construcción del Tren Maya ante el riesgo de los trabajadores por la pandemia del coronavirus SARS CoV-2, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, afirmó que continuarán las obras, ya que se cumplen con todos los protocolos de protección de sanidad.
Asimismo, el Fonatur señaló que el proyecto ferroviario forma parte de las actividades esenciales establecidas por la Secretaría de Salud para poder continuar sus actividades durante esta temporada.
“Las licitaciones y operaciones de los primeros tres tramos —correspondientes a los trayectos Palenque-Escárcega, Escárcega-Calkiní y Calkiní-Izamal— pueden continuar de manera normal, ya que corresponden a obras de reparación de la línea férrea existente y pueden considerarse como infraestructura crítica, amparada por los lineamientos de gobierno federal”, indicó en un comunicado.
- Te recomendamos AMLO propone dar banderazo virtual a obras del Tren Maya Política
“Estos trabajos esenciales se han realizado con apego estricto a las medidas de la autoridad sanitaria. Con el fin de cuidar en todo momento la salud de las y los trabajadores y sus familias, se iniciaron obras acatando los protocolos de prevención de la Secretaría de Salud”, informó el Fonatur.
El pasado 14 de mayo, la CNDH recomendó al gobierno suspender las actividades de construcción del Tren Maya por el riesgo que significa para los trabajadores laborar durante la pandemia por covid-19.
lvm