Para la construcción del Tren Maya, proyecto estratégico del gobierno federal, se plantea dentro del presupuesto 2022, se le destinen recursos por 62 mil 942 millones de pesos, con lo cual acaparará 95.8 por ciento de los recursos totales de la Secretaría de Turismo (Sectur).
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos 2022, para Sectur se espera tenga un gasto programable de 65 mil 670 millones de pesos.
Con los recursos para el Tren Maya “se llevarán a cabo acciones para desarrollar y eficientar la movilidad de mercancías y personas mediante la prestación de un servicio de transporte ferroviario eficiente, confiable, moderno y seguro; fortaleciendo la industria turística en la zona sur-sureste del país”, se indicó en el documento.
Asimismo, se busca atraer más turistas durante periodos más largos y evitar la concentración turística en un solo punto, generando derrama económica local y fomentando la inclusión social y la creación de empleo a través del desarrollo económico de la zona y acceso a mayores oportunidades.
MILENIO dio a conocer que debido a ajustes y un mayor alcancel del Tren Maya, el costo total se incrementaría por arriba de los 200 mil millones de pesos, cuando inicialmente se esperaba fuera 150 mil millones de pesos.
MRA