El gobierno de México inició los trabajos preliminares para la construcción de 225 kilómetros del tren de pasajeros que conectará a la Ciudad de México con el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, obra que beneficiará a una población de cerca de 6 millones de personas, de acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, acompañado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Esta obra de casi 240 kilómetros consolida el sentido social de disminuir desigualdades, mejorar la vida de quienes menos tienen y hacer realidad sus derechos”, dijo.
- Te recomendamos Sheinbaum encarga obra de tren México-Querétaro a militares; “han demostrado que son de primera” Política
Detalló que conectará las estaciones Buenavista en Ciudad de México, San Juan del Río y Querétaro, con trenes para 450 pasajeros; permitirá ahorros de 40 por ciento en recorridos de 1 hora con 40 minutos.
Indicó que las principales estaciones con las que contará son: Buenavista, en Ciudad de México; San Juan del Río a Querétaro, además de paraderos en poblaciones intermedias.
“Será un sistema intermodal, ya que se enlazará con la terminal Buenavista y la Línea B del Metro, la Línea 1, 3 y 4 del Metrobús, y Ecobici, en conexión con el Querebús”, comentó.
Esteva Medina destacó que entre la población beneficiada directamente se encuentran 22 municipios: Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, Nopala de Villagrán y Tepeji del Río de Ocampo.
Así como Cuautitlán Izcalli, Polotitlán, Cuautitlán, Soyaniquilpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Zumpango, Huehuetoca, Teoloyucan, Jilotepec, Coyotepec, Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués y Colón.
El titular de la SICT también agradeció la confianza de la Presidenta para colaborar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien realizará los trabajos en estos tramos; con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), responsable de liberar el derecho de vía; y con Semarnat, que estará a cargo de la manifestación de impacto ambiental; igualmente, habrá estrecha colaboración con el gobierno de Querétaro.
Afirmó que con esta obra se consolida una visión de recuperar los trenes de pasajeros; en los siguientes años, el gobierno de México tiene como objetivo construir más de tres mil km de vías ferroviarias para pasajeros, con rutas como México-Nuevo Laredo, México-Nogales, AIFA-Pachuca y México-Veracruz.
- Te recomendamos Tren México-Querétaro, el proyecto fallido de Peña Nieto que Sheinbaum buscará revivir Política
IOGE