El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y mediante cinco estaciones y dos terminales conectará el Valle de Toluca con la zona poniente de la Ciudad de México.
En un video presentado durante la conferencia matutina del Presidente se informó que el proyecto, que inició en 2014, tiene un avance de obra civil de 73 por ciento y un avance global de 87 por ciento, con lo que se estima concluirla en el primer semestre del 2023.
- Te recomendamos Dos Bocas, Santa Lucía y Tren Maya: así van las obras de la 4T a dos años de gobierno Política
“A la fecha se han invertido 62 mil millones de pesos y ha generado alrededor de 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos”, se indicó sobre la obra, cuyo avance se actualizará cada lunes.
El Tren Interurbano México–Toluca contará con 30 trenes de alta tecnología que alcanzarán una velocidad de hasta 160 km. por hora, lo que reducirá el tiempo de traslado a 39 minutos y ayudará a retirar de circulación a 13 mil vehículos al día, reduciendo en 27 mil 827 toneladas las emisiones de bióxido de carbono emitidas al año.
Se estima que transportará a 230 mil pasajeros diariamente y formará parte de la conectividad del Sistema Aeroportuario Metropolitano.
Los tramos, 1, 2 y 4 están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que el tramo 3 está a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México.
“En la terminal Observatorio se construirá un centro de transporte modal en el que confluirán también los usuarios de la Línea 1 y 12 del Metro, y de la Central de Autobuses Poniente”, se detalló
GGA