La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que en la construcción del Tramo Ferroviario Zinacantepec del Km 0+000 al 36+150 del Tren Interurbano México-Toluca, en el Estado de México determinó que existen pagos indebidos por 105 millones 393 miles de pesos
La auditoria de esta obra consideró que el 40 por ciento de un total de mil 965 millones de pesos ejercidos en 2018, es decir, 785 milones de pesos, fueron los gastos más representativos en monto, volumen y calidad.
Como parte de los pagos indebidos, la ASF señaló que el dictamen refiere que hubo pagos indebidos por 44 millones de pesos, debido a que, en la integración de cuatro conceptos no previstos en el catálogo original, no se consideraron los costos básicos de los precios unitarios establecidos en el contrato.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2018, se dio a conocer que se pagaron 21.5 millones de pesos por el ajuste al costo indirecto, debido a que se consideraron gastos que se realizan por única vez al inicio de la obra y que no debieron ser considerados en la actualización del periodo de ampliación de los trabajos.
Desperfectos en estaciones
De un millón 660 mil pesos por trabajos de mala calidad en banquetas de concreto hidráulico de la estación Lerma que presentan fisuras o fragmentos desprendidos, los taludes de los terraplenes no cuentan con arrope, y en losas del canal pluvial se presentaron fisuras y trabajos pendientes por concluir, entre otras irregularidades.
El Tren Interurbano considera una longitud de e 57.7 km., con un taller y 6 estaciones (2 terminales y 4 intermedias). Está dividido en 5 tramos, el tramo uno, revisado por la ASF consiste en un viaducto elevado de 36. 150 kilómetros que inicia en la zona metropolitana de Zinacantepec y finaliza con la entrada al bitunel.