Para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, se trabaja en la soldadura y esmerilado de los tramos de riel del bitúnel, a través de un equipo robotizado de última generación, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Indicó, a través de un video proyectado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes, que ello garantiza “la integridad y calidad de la unión”. Este bitunel dividirá a Ciudad y Estado de México.
La instalación de vía, catenaria y obra electromecánica del tren, que tiene una extensión de 57.7 kilómetros, registró un avance de 49.2 por ciento, mientras que el tramo tres, que cuenta con una longitud de 17 kilómetros y va del túnel a Observatorio en CDMX, registró un avance de 54.6 por ciento.
Añadió que en viaducto mixto uno, dentro del tramo tres y a un costado de la autopista, se ensambla el tercer par de secciones que forman una trabe metálica de este viaducto, para su posterior montaje en la zona de casetas.
En estación Santa Fe avanzan los trabajos de soldadura y esmerilado al interior de los cabezales y vestíbulos metálicos, mientras que en estación Vasco de Quiroga se inició con el colado de las columnas en secciones consecutivas de tres metros.
Agregó que avanza el ensamble del equipo especializado que se empleará en el montaje de las dovelas prefabricadas de concreto, mientras que en estación Observatorio inició la perforación, armado y colado de pilas de cimentación en el límite sur, una vez liberada el área de interferencias. Subrayó que la construcción de este proyecto ha generado hasta el momento 38 mil empleos indirectos.
IPM