La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que fueron reubicados los puestos semifijos, localizados en la salida del Metro Observatorio de la Ciudad de México, pues la zona fungirá como terminal del Tren Interurbano México-Toluca.
En su avance semanal, proyectado en un video durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la dependencia añadió que, en el lugar, también inició con la detección de instalaciones subterráneas de servicios urbanos que serán reubicadas, previo a las perforaciones para las pilas de cimentación del lado sur de la terminal de este proyecto.
En cuanto a las labores correspondientes a Ciudad de México en el marco de la construcción del tren, las cuales pertenecen al tramo tres que va del túnel, que dividirá Ciudad y Estado de México, a Observatorio y tiene una extensión de 17 kilómetros, informó que cuentan con un avance de obra de 54 por ciento.
Asimismo, aseveró que continúa el desazolve del vaso de la presa Tacubaya para mantener su capacidad de regulación durante las avenidas del río y que, en estación Vasco de Quiroga, se realizó el colado de concreto de la zapata del apoyo nueve. Así como que se excavaron las zapatas de los apoyos siete y ocho de la estación y se continúa con la perforación de pilas y el armado del acero de refuerzo, para los apoyos subsecuentes.
Afirmó que, para seguridad del tren, los taludes de la excavación han sido estabilizados por medio de anclas pasivas y los taludes extremos del corte fueron previamente estabilizados. Igualmente, señaló que continúan los trabajos de excavación para alcanzar el nivel del proyecto.
En tanto, resaltó que de vía, catenaria y obra electromecánica se obtuvo un avance de obra de 47.2 por ciento. Agregó que se instalan las ménsulas sobre los postes; mismos que cuentan con aislantes y tensores que sostendrán los conductores encargados de suministrar la energía eléctrica para el funcionamiento de los trenes.
Añadió que, en Viaducto cuatro, el cual pertenece al tramo uno que va de Zinacantepec, Estado de México al túnel, continúa la colocación y nivelación de tramos de riel que formarán la vía izquierda que operará preferentemente con sentido a Toluca, así como que, en la zona, se considera una salida de emergencia para este proyecto; la cual desciende por el interior de una de las columnas de este viaducto.
MRA