Tren México-Toluca tiene pendientes derechos de vía en cuatro predios

Eduardo Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, estimó que la fase de prueba del tren sea en 2022 y la operación total se dé hacia 2023.

El Tren Interurbano México Toluca que constará de 57.87 kilómetros, dividido en tres tramos. (Especial)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Pese a que el Tren Interurbano México Toluca reporta un avance de 87 por ciento en la construcción de la obra, su diseño y la liberación total del derecho de vía aún no se completa, falta liberar cuatro puntos en la Ciudad de México y el diseño de un puente para conectar con una nueva estación.

Eduardo Gómez, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, comentó que los tramos que faltan por liberar son cuatro puntos, uno es por la glorieta Televisa, dos entre la Presa Tacubaya y la Ruiz Cortinez y en la propia estación Observatorio, entre todos suman 200 metros.

“Ha sido un verdadero problema el asunto de derecho de vía, por eso es muy importante que todos los proyectos de infraestructura que se hagan en el país se inicien cuando se tenga la liberación del derecho se via, porque representa muchos atrasos, contratiempos y sobrecostos”, dijo.

La liberación del derecho de vía se debe resolverse antes de junio de 2021, expuso que parte de la problemática es que los involucrados no aceptan los avalúos del Instituto de Administración y Avulúos de Bienes Nacional (Indabin).

El Tren Interurbano México Toluca que constará de 57.87 kilómetros, dividido en tres tramos. Dentro del tramo que conecta con la Ciudad de México se anexara una estación llamada Vasco de Quiroga.

Para conectar esta nueva estación en la zona de El Manantial, la opción que se estudiaba era construir un puente atirantado, obra que estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ocupará entre 24 y 30 meses su construcción, pero por instrucciones del presidente en reducir el tiempo se está analizando otras opciones que puedan acortar el tiempo de construcción.

Expuso que hubo una modificación al trazo para poder hacer el puente atirantado, dado que la zona del manantial hay 2 curvas, bajamos el trazo para abrir el radio de la curva y trabajar con mayor seguridad. Estamos viendo otras opciones para reducir el tiempo se construcción.

El Tren Interurbano México-Toluca reporta un avance global de 87 por ciento con la estimación de entrar en fase de prueba en el año 2022 y en operación hacia 2023, con un gasto de 63 mil millones de pesos de los 90 mil millones de pesos que se estiman requerirá la obra.

Los 27 mil millones de pesos que están que faltan para completar la obra están garantizados por un financiamiento de Banobras, a través del Fonadin, por lo que se tienen recursos para concluir esta obra.

El proyecto del tren consta de siete estaciones, de las cuales 2 son terminales y cuatro intermedias, 30 trenes con 5 carros y capacidad de 700 pasajeros, cada uno. Se estima un recorrido en 39 minutos con velocidad máxima de 160 kilómetros, pero con una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora.

lvm

LAS MÁS VISTAS