El retraso en la construcción del Tren México-Toluca es por problemas en derechos de vía, expuso el director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Manuel Gómez Parra.
Afirmó a MILENIO que es verdaderamente complicado negociar con algunas de las personas que tienen propiedades por donde pasa este proyecto.
“La ciudadanía tiene muchas necesidades, entonces cuando se dan estos aspectos de los derechos de vía buscan que se les den un precio acorde a los que ellos piensan”, comentó.
El gobierno federal había anunciado el compromiso de tener la puesta en marcha de todo el proyecto (58 kilómetros) en marzo de 2024; sin embargo, se pasó para el primer trimestre del próximo año.
El año pasado la autoridad inauguró 20 kilómetros del Tren México-Toluca, que implicó la apertura de cuatro estaciones, que son Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico Aeropuerto y Lerma.
“No está fácil esta obra, aún tenemos bastantes pendientes en su construcción que iremos solventando en los próximos meses”, señaló Gómez Parra.
Por otra parte, el funcionario mencionó que para el plan de tener nuevos trenes de pasajeros en el país se usarán las mismas vías que los ferrocarriles de carga, algo que acotará su desarrollo.
“Para las nuevas líneas de pasajeros, lo que se busca en principio es no hacer nuevas vías, sino usar las mismas que están usando los trenes de carga. Eso puede limitar la oferta de horarios y velocidad, o tiempos de recorridos cortos”, especificó.
En el caso del tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el último acceso que aún falta, la SICT había señalado anteriormente que su funcionamiento iniciaría en junio de 2024, sin embargo, antes varios pendientes como el derecho de vía, la nueva fecha será hasta el tercer trimestre del mismo año.
GESM/ NV