Con la construcción de las tres vías férreas para el transporte de pasajeros que conectarán el centro del país con las ciudades más importantes de la zona norte, como lo proyecta la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también se modernizarán las vías de carga llevando al transporte ferroviario en México al más alto nivel competitivo, de acuerdo con el secretario de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Marcos Rosendo Medina Filigrana.
“Con la privatización de este servicio utilizado particularmente para transporte de carga se perdieron años de conectividad para pasajeros, pero ahora estamos a tiempo de situar a México en el contexto internacional de competitividad en este tipo de transporte pues el proyecto de las tres rutas implica también la modernización de la infraestructura de carga con nuevos trazos y sistemas automatizados de tráfico de última generación”, dijo a MILENIO.
- Te recomendamos Las mexicanas y la sororidad de Sheinbaum
Destacó que el proyecto pondrá a México a la vanguardia en el tema de recuperar nuestros trenes “para el desarrollo regional y atender una necesidad social de transporte eficiente y de menor costo”.
“Todos los países que impulsan el desarrollo tienen sistema de trenes modernos como son los de Europa, Japón, China, Canadá y Estados Unidos y en un mundo donde la conectividad se traduce en competitividad, México no debe seguir siendo la excepción”.
Iniciativa
Filigrana señaló que de acuerdo a la iniciativa de reforma al artículo 28 presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero la cual ya fue dictaminada y se espera sea aprobada por el pleno del Congreso, el Estado retoma el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros que establece como prioritario para lo cual podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares.
“En la reforma se plantea que los particulares que ya cuentan con concesiones para ofrecer el servicio de transporte de carga (Grupo México Transportes y Canadian Pacific Kansas City), podrán presentar proyectos para participar y en todo caso, dependiendo de la factibilidad de su propuesta, tendrán prioridad en el plan”, expuso.
El legislador subrayó que las asignaciones a una empresa pública es una facultad que tiene el Estado para promover el desarrollo por lo que en caso de que los concesionarios consideren que no les es rentable el proyecto, se procederá como una necesidad social, a buscar las alianzas o recursos necesarios para desplegar esa infraestructura.
“La viabilidad del proyecto es enorme si consideramos que tan sólo en el trazo de la vía AIFA-Pachuca coexisten más de 20 millones de mexicanos que requieren de movilidad y que decir de las rutas México-Querétaro-Guadalajara-Nogales o de la México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo donde la actividad económica y crecimiento poblacional es creciente. Y es por ello que seguramente se conformarán alianzas entre el capital privado y social para hacer de este proyecto histórico una realidad”, concluyó.
Sin cambios constitucionales
El diputado Miguel Humberto Rodarte Lara, del Partido Acción Nacional (PAN) y que forma parte de la comisión de movilidad, resaltó la relevancia del proyecto para el país porque detonará sustancialmente el desarrollo regional porque donde transita un ferrocarril hay más industria, vivienda, turismo y empleo.
Sin embargo, no está de acuerdo que para impulsarlo se modifique la Constitución cuando hay un reglamento y unaLey Ferroviaria que estipula que los concesionarios puedan prestar el servicio de pasajeros en lo que ciertamente no ha habido crecimiento pero debido a que los gobiernos federales en turno no presentaron proyectos ejecutivos “y debemos recordar que al Estado corresponde la rectoría económica e impulso de infraestructura”.
“La iniciativa de reforma que eleva a rango constitucional el servicio de trenes para pasajeros no es necesaria porque ya se tiene el andamiaje jurídico para la participación de los particulares, lo que sin duda alguna provocará incertidumbre sobre todo entre quienes tienen proyectos para continuar modernizando su servicio de carga que pasa a nivel secundario”.
También destacó que el PAN no está de acuerdo en que una empresa de participación estatal se encargue de la operación del proyecto a efecto de no incurrir en errores.
Conforme a estimaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las tres rutas de ferrocarril para pasajeros permitirán descongestionar las carreteras hasta en un 30 por ciento y reducir en 75 por ciento del consumo energético en la movilidad de miles de personas en tramos largos y suburbanos.
AKMD