La inseguridad en zonas de Veracruz, Oaxaca y Puebla, conocidas como Triángulo Rojo, así como partes de Guerrero y Michoacán, ha hecho que las farmacias independientes perdieran, entre julio y lo que va de agosto, 35 millones de pesos, señaló la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
- Te recomendamos Persiste riesgo de cierre de empresas por robos en Triángulo Rojo Negocios
En conferencia a propósito del 11 Congreso Nacional Farmacéutico, Juvenal Becerra Orozco, presidente del organismo, expuso que en dichas zonas no hay acceso para abastecer de medicamentos a las unidades de venta.
Las unidades de distribución, dijo, se han visto impedidas de ingresar a la región de Tierra Caliente, que incluye en los municipios de Acelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro, en Guerrero; así como Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista, en Michoacán; además de las zonas del Triángulo Rojo.
"Nuestros agremiados tienen que salir de sus localidades para recibir el producto, con las limitantes que ello conlleva", sostuvo.
Becerra Orozco expuso que la entrada de la Guardia Nacional puede ser un tema que ayude a mitigar los problemas de inseguridad y por ende, influir en la pérdida monetaria para el sector.
GGA