El titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega aseguró que la forma en la que está distribuida la actividad tributaria, excluye a aproximadamente el 70 por ciento de la población del pago de impuesto sobre la renta (ISR), toda vez que mantienen un bajo nivel de ingreso.
"Aquí en México el impuesto sobre la renta (ISR) prácticamente deja al 60 o 70 por ciento de la población sin pagar ISR porque tienen bajos ingresos, entonces tenemos un sector que yo diría informal pero legalmente exento del pago de impuestos”.
Durante la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo 2020, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (CAF), Noriega Curtis señaló que el sistema tributario ha evolucionado a lo largo de los años, pero este puede influir en inhibir la formalidad y, por ende, reducir los niveles de pensiones.
Agregó otro tema relevante que influye en la baja penetración de los sistemas de pensiones es el de la legislación del mercado laboral, toda vez de que el aumento en la contribución a la seguridad social puede incentivar a la informalidad; sin embargo, en la parte regulatoria también constituye un inhibidor de la formalidad.
- Te recomendamos Sistema de pensiones aún con oportunidad en inserción laboral de las mujeres: Yorio Negocios
“Cuando el patrón tiene que pagar seguridad social, capacitaciones, derechos de huelga, eso también encarece las oportunidades laborales. Entonces estamos hablando de que en el mundo pospandemia estos asuntos se deben incorporar y en unos casos no es fácil revertir estas tendencias que ha tenido la regulación laboral y tributaria en el impuesto al consumo y al ISR, con las excepciones que se tienen con medicamentos, alimentos y a los bajos niveles de ingreso”.
El funcionario agregó que ante los nuevos modelos que se han presentado por la pandemia de covid-19 que afectan los esquemas laborales y salariales, aunado a la longevidad de la población, es necesario que se reflexione sobre la participación del Estado y los patrones en el sistema de pensiones y la seguridad de los recursos de los trabajadores.
“Falta un enorme dialogo sobre la participación del Estado y de los patrones que se desdibuja en la medida en la que existe más empleo informal, freelance. Creo que el reto que estamos enfrentando es mucho mayor, probablemente estamos con esta pandemia abriendo los ojos a un mundo que no queríamos ver, pero sabíamos que nos estábamos dirigiendo hacía allá.”
srgs