El interés de empresas extranjeras provenientes de Asia por invertir en zonas como Tamaulipas, con reserva territorial suficiente para recibir plantas de manufactura, se disparará sí Donald Trump logra ganar las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, un tema que influirá en beneficio del México al acrecentarse la tendencia del Nearshoring.
Las facilidades para cancelar o reducir aranceles aplicados por el ex mandatario entre 2016 y 2020, le permitirá a la entidad como a otras regiones cercadas con el mercado estadounidense, recibir nuevos proyectos a fin de acercar dichos productos a los consumidores, señaló Emilio Rojas Cobián, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI).
- Te recomendamos Inversión extranjera para el sector inmobiliario llegará a los 800 mdd: AMPI Negocios
Con algunas zonas del país demandadas y otras propensas a recibir inversión extranjera, las hectáreas disponibles principalmente en Altamira son atractivas, por lo cual insistió a los socios en la región sur del estado en promover los espacios. Actualmente, están edificados tres parques industriales.
“Empresarios de China tienen su mirada puesta en Tamaulipas, si Donald Trump gana se va a cerrar ese proceso de atraer más fábricas, pues él promovió antes de la pandemia la reducción de aranceles y traer toda la producción instalada en Asia al continente americano, plasmado en el T-MEC, al reducir la carga fiscal en los países involucrados”, apuntó el directivo.
Trump está en la carrera por la Casa Blanca a través del Partido Republicano contra el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, quien a su vez pretende prolongar su estancia cuatro años más. Dicha elección se definirá el próximo 5 de noviembre.
Lo anterior significa para la industria la oportunidad de aprovechar el momento más importante en el ramo de bienes raíces de los últimos años. Nuevo León es por el momento el principal ganador al tener la mitad de los proyectos aterrizados en el ramo industrial, pero la saturación en puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, abre opciones en Altamira.
“El puerto tamaulipeco tiene muchas condiciones de sacarle provecho al Nearshoring. La reserva territorial es enorme y solamente tenemos tres parques industriales consolidados. Además de las reducciones fiscales, el mercado movilizado a través del e-commerce es otro punto a favor que tiene la entidad”, añadió Rojas Cobián.
El titular de la AMPI estuvo presente hace un mes en naciones como China y Singapur, al sostener encuentros formales con organismos similares, conocer las nuevas tendencias en infraestructura para vivienda e industrial, además de firmar acuerdos de colaboración. Esta última semana, sostuvo un encuentro con los socios de la sección Tampico.
- Te recomendamos Tampico busca la sede de Symposium nacional y repoblar la Zona Centro Negocios