El escenario ante el triunfo del republicano Donald Trump, en la elección presidencial estadunidense, presionará a México para tomar medidas proteccionistas contra China, en sectores estratégicos como el automotriz y semiconductores, advirtió a MILENIO el analista de riesgos políticos y política internacional, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Yussef Farid Núñez.
Asimismo, recordó que durante su campaña, Trump habló de imponer aranceles a los automóviles que provengan de México, sin embargo, las dio en lugares como Detroit y Michigan en donde la industria automotriz es un segmento importante de la manufactura.
- Te recomendamos El bitcoin bate su récord histórico y supera los 75 mil dólares Negocios
Ante revisión del T-MEC
Mientras que en relación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), destacó que durante la campaña dio varias declaraciones en torno a este tema, que pudieron ser parte de una estrategia política para ganar ventaja, sin embargo, estimó que se podrían esperar constantes amenazas para México en relación con China.
“Esto a México le tendría una repercusión negativa en el supuesto de que, por ejemplo, BYD quisiera efectivamente plantear su planta en el país, debido a que Estados Unidos lo ve sobre todo como una amenaza”, aseveró.
“Ellos lo ven como un tema de seguridad nacional porque, según la perspectiva estadunidense, BYD son computadoras espías con ruedas, por lo que habría más presión política para que México empiece a rechazar inversión que provenga de China”, indicó.
En este sentido, destacó que en torno a la revisión del T-MEC, el gobierno mexicano se comienza a preparar, ya que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que es necesario reducir la dependencia de las importaciones asiáticas.
“Me parece que, claramente, se pondrá a México en una postura muy delicada, ya que tendría que empezar a rechazar inversión extranjera proveniente de China para no tener ningún problema con Estados Unidos de cara a la ratificación del T-MEC”, expuso.
Además, aseguró que es muy posible que la revisión del Tratado sea una renegociación, ya que Trump buscaría que fuera una herramienta política para que México realice acciones para disminuir la migración indocumentada y fuera más agresivo en contra del narcotráfico.
- Te recomendamos Peso mexicano toca su peor nivel ante volatilidad por conteos de elección EU Negocios
KL / ER