El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, dio a conocer que hay mil 300 negocios que se vieron afectados tras la inundación que se presentó la semana pasada en Tula, por lo que estarán buscando las alternativas más flexibles para apoyar al sector de la zona devastada por el desbordamiento del río.
Tras un recorrido realizado por las calles de este municipio, la dependencia realizó un censo para registrar el número de negocios que tuvieron pérdidas totales o parciales, y en resumen, adelantó que en promedio las afectaciones alcanzan los más de 10 mil pesos de pérdidas en cada uno de estos establecimientos, en los que también se incluyen los que se ubican en el mercado.
"De los mil 300 comercios censados, 700 forman parte de la Cámara Nacional de Comercio de Tula, aunque también hay reporte en afectaciones que llegan a las pérdidas millonarias en negocios de cadenas nacionales que se ubican en la zona afectada", expuso el funcionario.
En este sentido, Vargas Téllez explicó que los comercios de grandes empresas cuentan con seguro de daños por desastres naturales, por lo que la situación se complica para los pequeños empresarios que no cuentan con este beneficio y provoca que estén viviendo una situación más complicada.
Es por ello que comentó que las afectaciones comerciales en esta zona son incalculables en este momento, por lo que dijo que se continuará con este conteo de afectaciones en los comercios de Tula, así como en localidades cercanas y municipios que están pasando por esta complicada situación.
Este censo, explicó, ayudará a cuantificar las pérdidas y generar estrategias de apoyo, que serán analizadas pero que estarían dirigidas a ofrecer créditos flexibles, con el fin de respaldar a los comerciantes que perdieron sus negocios.