A pesar de la apertura en venta de turbosina, los precios del combustible han aumentado entre 15 y 20 por ciento en los aeropuertos de Ciudad de México (AICM) y Cancún, causando que sean los más caros de la región, informó el director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Luis Felipe de Oliveira.
- Te recomendamos Aerolíneas reprochan que no han recibido información sobre Santa Lucía Negocios
Durante los trabajos del Foro Líderes de ALTA, el directivo explicó que el alza se debe a la falta de infraestructura para que las empresas puedan importar energéticos de Estados Unidos, por lo que la única forma de obtener la turbosina es a través de Petróleos Mexicano (Pemex), quien maneja tarifas a su beneficio.
Luis Felipe de Oliveira comentó que en aquellos aeropuertos mexicanos donde sí se ha podido realizar importación de turbosina, como el de Monterrey, donde se hace a través de ferrocarril, los precios han bajado entre tres y cinco por ciento.
“Lo que necesitamos en México realmente es la continuidad de la reforma energética con reglas claras para que las empresas puedan invertir en infraestructura y generar los beneficios económicos para el futuro”, comentó el director de ALTA.
- Te recomendamos Redirige ASA negocio de venta a almacenamiento de turbosina Negocios
A raíz de la reforma energética Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dejó de ser el único actor que podía vender turbosina a las aerolíneas, y entraron otras empresas nacionales e internacionales en este mercado.
Luis Felipe de Oliveira comentó que es un escenario complicado, ya que AICM y Cancún representan hasta 60 por ciento de toda la turbosina que se comercializa en México.
GGA