El turismo en Coahuila ha generado una derrama económica superior a los 6 mil 400 millones de pesos en lo que va del 2025, de acuerdo con información dada a conocer por por la secretaria de Turismo y Pueblos Mágicos del estado, Cristina Amezcua.
La funcionaria señaló que el presente año ha sido especialmente dinámico en materia turística, gracias a la realización de múltiples eventos en distintas regiones de la entidad, los cuales han impulsado la llegada de visitantes y el consumo en diversos sectores.
“Nos fue muy bien a Coahuila en temas turísticos con una derrama económica de más de 6 mil 400 millones de pesos, más lo que se acumule. Fue un año muy dinámico con muchos eventos de todo tipo y no concluye aún. Eventos como el Rodeo Saltillo, los eventos gastronómicos y los eventos en diferentes regiones seguirán para el 2026”, expresó.
Preparativos rumbo al Mundial de fútbol
Amezcua adelantó que en las próximas semanas se anunciarán diversas acciones relacionadas con el próximo Mundial de fútbol, ante la expectativa de que Coahuila sea considerada como subsede mundialista. Para ello, explicó que se trabaja en la preparación de los sectores hotelero y restaurantero, así como en los principales sitios turísticos del estado.
“Se viene un año muy bueno por el tema del Mundial y estamos preparando varias actividades, es algo que ya se está trabajando y que estará anunciando el gobernador (Manolo Jiménez) próximamente. Esperamos una gran derrama económica porque estamos seguros que Coahuila será subsede del Mundial y esperamos a los visitantes”, comentó.
Seguridad y ocupación hotelera
La secretaria de Turismo destacó que los pueblos mágicos de Coahuila registraron una ocupación hotelera cercana al 100 por ciento en casi todos los fines de semana del año. Asimismo, subrayó que la seguridad ha sido un factor determinante para la realización de eventos deportivos y para la preferencia de los organizadores y visitantes.
“Eligen más a Coahuila por el tema de seguridad”, afirmó.
En relación con la temporada de paseantes, principalmente de paisanos provenientes de Estados Unidos, indicó que muchos eligen transitar y permanecer en Coahuila debido a la seguridad que prevalece en sus carreteras, incluso quienes se dirigen hacia el sur del país.
“Tenemos la frontera más segura de México y ahorita ya se pueden ver las caravanas por las carreteras, y muchos que van más hacia el sur eligen las carreteras de Coahuila, lo que representa una derrama económica para cada uno de los municipios a donde cargan gasolina o llegan a los restaurantes”, concluyó.
e&d