La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que de enero a octubre del año pasado se dio un crecimiento de sólo 2.3 por ciento en la llegada de visitantes a zonas arqueológicas y museos en México (turismo cultural), lo que significó una profunda desaceleración.
De acuerdo con datos de Sectur, en el mismo periodo de 2023, este subsector mostró un avance en sus visitantes de 25.2 por ciento.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) ha señalado que un aspecto que ha perjudicado a todo el sector es la falta de promoción bajo el mando de un organismo federal.
Los trabajos de difusión y publicidad se deben dar permanentemente y no solo con algunas giras, ya que continuamente se debe de estar informando sobre los productos, manifestó la Fematur.
La Sectur refirió que el turismo cultural se define como aquel viaje motivado por conocer, comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales, que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
La dependencia ha indicado que este segmento de la industria es un elemento transformador de las condiciones de vida de las comunidades receptoras, a partir de políticas de desarrollo turístico sustentable e incluyente.
La llegada de visitantes a las zonas arqueológicas de enero a octubre del año pasado fue de 7 millones 886 mil, con lo cual se dio un descenso de 9.5 por ciento.
En cuanto al arribo de turistas a los museos fueron 8 millones 118 mil, un crecimiento de 17.2 por ciento.
De acuerdo con el informe, los museos con más visitas fueron el Nacional de Historia, Antropología, Templo Mayor, Nacional de las Culturas y el Fuerte de San Juan Ulúa.
En cuanto a las zonas arqueológicas más frecuentadas fueron Chichén Itzá, Teotihuacán, Tulum y Monte Albán.
- Te recomendamos Jalisco, NL y Chihuahua concentran 33% de capacidad instalada de techos solares Negocios
MRA