La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que en el primer semestre de 2024 se registró la llegada de 9 millones 804 mil visitantes totales a zonas arqueológicas y museos del país, con lo cual se tuvo un crecimiento anual de 5.1 por ciento.
Este escenario marcó una desaceleración en el sector, ya que en el mismo periodo del año pasado se tuvo un incremento de 34 por ciento.
La dependencia refirió que el turismo cultural se define como aquel viaje motivado por conocer, comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales, que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
La Sectur ha indicado que este segmento de la industria es un elemento transformador de las condiciones de vida de las comunidades receptoras, a partir de políticas de desarrollo turístico sustentable e incluyente.
En el reporte se informó que en el primer semestre del año en curso 4 millones 916 mil personas visitaron las zonas arqueológicas de México, con lo cual se tuvo un descenso anual de 8.6 por ciento.
Se especificó que en este caso los viajeros mexicanos tuvieron una baja de 16.5 por ciento, mientras que los internacionales mostraron un aumento de 5.4 por ciento.
Respecto a la actividad en museos, de enero a junio de 2024, se dio a conocer que arribaron un total de 4 millones 887 mil visitantes, lo que significó un incremento anual de 23.6 por ciento.
De acuerdo con el informe, los museos con más visitas fueron el Nacional de Historia, Antropología, Templo Mayor, Nacional de las Culturas y el Fuerte de San Juan Ulúa.
En cuanto a las zonas arqueológicas más frecuentadas fueron Chichén Itzá, Teotihuacán, Tulum y Monte Albán.
La Sectur indicó que México cuenta con 33 sitios patrimonio mundial de la humanidad, 27 de los cuales son culturales, 10 ciudades patrimonio; 187 zonas arqueológicas abiertas al público y 174 santuarios religiosos.