La situación de crisis por la que atraviesa el turismo a causa de la pandemia por coronavirus se ha visto reflejada en todos sus segmentos, como el cultural, donde en el primer bimestre de 2021 se dio un arribo total de 546 mil 510 viajeros a zonas arqueológicas y museos, lo que significó un descenso anual de 89.1 por ciento.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el periodo de enero-febrero del año pasado el volumen de personas en estas zonas se ubicó en 5 millones 017 mil.
La dependencia señaló que el turismo cultural se define como aquel viaje motivado por conocer, comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales, que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
Se indicó que la llegada de visitantes totales a zonas arqueológicas fue de 525 mil 868, con lo cual se dio un descenso de 81.1 por ciento.
Asimismo, con base en datos de Sectur se dio a conocer que el arribo de visitantes a museos se ubicó en 20 mil 642, lo que significó un desplome de 99.1 por ciento.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en febrero la llegada de turistas extranjeros al país se ubicó en un millón 587 mil, un descenso de 57.9 por ciento.
AMP