La diversa oferta cultural de México es uno de los atractivos más importantes del país para atraer turistas; sin embargo, después del impacto de la pandemia de covid-19 en el sector de viajes a nivel mundial, esto ya no es lo mismo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), los museos y zonas arqueológicas del país recibieron entre enero y julio de este año 11 millones 471 mil 888 personas, 4 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo de 2023.
Sin embargo, esta cifra está aún 30.1 por ciento debajo de lo reportado en 2019, antes del impacto de la emergencia sanitaria.
Expertos afirman que esto se debe a la falta de promoción del país, pues ante la reapertura de fronteras, México comenzó a competir con el mundo por los viajeros internacionales e incluso locales.
“Hemos hablado de lo que se debe rescatar de lo que se hacía en el pasado. No pretendemos que regrese el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero sí que haya mecanismos orgánicos para esta labor”, indicó recientemente el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET), Braulio Arsuaga.
Sectur define el turismo cultural como aquel viaje motivado por conocer, comprender el conjunto de elementos distintivos, espirituales y materiales, que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico.
El gobierno indicó que este segmento de la industria es un elemento transformador de las condiciones de vida de las comunidades receptoras, a partir de políticas de desarrollo turístico sustentable e incluyente.
En el reporte de la dependencia, se especificó que de enero a julio del presente año visitaron las zonas arqueológicas un total de 5 millones 781 mil, cifra 9.7 por ciento menor respecto a igual lapso de 2023.
A nivel de detalle, la entrada de turistas nacionales se redujo 16.2 por ciento, mientras que los extranjeros aumentaron 2.1 por ciento.
En cuanto al arribo de visitantes totales a los museos en el país se indicó que en el periodo referido hubo un incremento anual de 23 por ciento.
NV