La presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), Gloria Guevara Manzo, sostuvo para reactivar a la industria es necesario sumar iniciativas que ayuden a coexistir en medio de la pandemia del coronavirus a través del trabajo coordinado entre los países y la iniciativa privada para recuperar los empleos y evitar que los viajeros se vean afectados con medidas como las cuarentenas.
"Si no trabajamos en conjunto las cosas van a estar peor; es fundamental que haya un protocolo internacional de test o de pruebas, para que la próxima vez que hagas un viaje internacional, se te haga una prueba antes de tomar un vuelo y si esa prueba es negativa se te permita abordar y a la llegada del destino no tengas que hacer una cuarentena", refirió en entrevista con MILENIO.
Guevara Manzo, refirió que el WTTC estima que a septiembre, 121 millones de empleos han visto afectados a nivel mundial, lo que equivale a 3 mil 500 millones de dólares, y para fin de año esta cifra ascenderá a 197 millones empleos de 5 mil 500 millones de dólares.
"Estamos viviendo una época sin precedentes, la peor de la crisis y desafortunadamente esta crisis sanitaria ya es no solo una crisis económica, sino social", expresó.
Por lo anterior, el organismo internacional lanzó del 7 de octubre un plan estratégico para rescatar 100 millones de empleos en la industria turística tras la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, luego de una reunión convocada por Arabia Saudita.
"A petición de Arabia Saudita se creó un plan que tiene 12 compromisos del sector privado y 12 acciones que requieren acciones de los gobiernos, para la recuperación de empleo", expresó.
Guevara Manzo recordó que la industria turística contribuye con 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, con 330 millones de empleos; es decir, uno de cada 10; mientras que en los últimos 5 años se generaron en todos los sectores 1 de cada 4 fueron aportados por el turismo.
Refirió que la industria ya implementó protocolos denominados Safe Travel, los cuales han sido adoptados por 120 destinos en el mudo para reducir los riesgos de contagios del virus.
Es de recordar que Arabia Saudita, país que cuenta con la presidencia del G20, invitó al sector privado, en la que por primera vez que se celebró una sesión especial para el sector privado, con la participación de 25 presidentes y CEOS mundiales, incluidos miembros de México, para implementar protocolos.
A través de dichos protocolos la industria ha puesto en marcha corredores turísticos, comités para reportar avances sobre la implementación de dichos protocolos y cuyo costo es aportado por los participantes del sector como hoteleros, aerolíneas, etcétera, esto para reactivar a la industria.
MRA