La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como la reducción en el presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur), revelan la poca relevancia e importancia que tiene para el gobierno federal el sector, coincidieron el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid y el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández.
La actual administración refleja “un gobierno no preocupado por turismo, el propio plan nacional de desarrollo define el nivel de interés y a partir de eso lo que hemos visto en términos generales es que no tiene trato de sector relevante'', indicó Madrid.
El director del Cicotur explicó que la única obra que se conoce como un avance para la industria es el Tren Maya, por lo que se refleja que no es un tema relevante en la agenda del gobierno.
Francisco Madrid mencionó que en estos últimos tres años las mayores acciones que ha hecho la actual administración es desaparecer el CPTM, que tenía recursos por 6 mil millones de pesos, así como quitar los apoyos al programa de Pueblos Mágicos, que eran aproximadamente 500 millones de pesos al año.
- Te recomendamos Sector minero señala que México ha perdido competitividad en tres últimos años Negocios
Otro aspecto que evidencia la poca importancia que le da el gobierno al sector, es el trato que se le dio durante los momentos más difíciles de la pandemia, donde no hubo ninguna ayuda económica, comentó el director del Cicotur.
Por su parte, el presidente de la Fematur, Jorge Hernández, indicó que durante estos tres años de gobierno se dio una falta de promoción, ante la cancelación del CPTM, que hacía mucho trabajo en el extranjero.
“México se quedó sin promoverse en el mundo, siempre hemos comentado que si había problemas en el CPTM se hubieran arreglado, no desaparecer”, agregó el directivo.
Hernández señaló que ante ese escenario los empresarios tienen que trabajar más estrechamente con los gobiernos estatales, para realizar aspectos de promoción y aumentar la llegada de viajeros tanto nacionales como extranjeros.
El presidente de la Fematur comentó que una de las estrategias en las cuales laboran, son el impuesto al hospedaje, con el cual las autoridades de las 32 entidades logran recaudar 7 mil millones de pesos al año.
Se estipuló que estos recursos se usen para la promoción de los destinos; sin embargo, se encontraron algunos casos donde los gobernadores lo usan para otros aspectos, por lo que ahora se debe tener una mayor vigilancia al respecto, señaló Hernández.
AMP