El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en enero de 2022, la llegada de turistas extranjeros al país fue de 2 millones 644 mil. Esta cifra representó una caída de 30 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2020, previo a la pandemia de coronavirus.
En cuanto a la derrama económica (divisas turísticas) que dejaron los viajeros en el periodo referido, se ubicó en mil 980 millones de dólares, una baja de 12 por ciento, en comparación a lo registrado antes de la crisis sanitaria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó como pandemia al covid-19 en marzo de 2020, debido a la extensión de la enfermedad y los efectos negativos que estaba causando.
De acuerdo con el reporte del Inegi, los 2 millones 644 mil turistas extranjeros que llegaron en enero del presente año representaron un crecimiento de 21 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2021, cuando se vivían una de las peores épocas de la pandemia.
Respecto a las divisas del primer mes de 2022, que se ubicaron en mil 980 millones de dólares, mostraron un aumento anual de 112 por ciento.
Asimismo, la dependencia señaló que, respetando las disposiciones gubernamentales de cada entidad federativa, debido a la emergencia sanitaria originada por la covid-19, se ha mantenido la captación de entrevistas cara a cara para las encuestas de viajeros internacionales. En tanto que el semáforo de riesgo epidemiológico emitido por las autoridades lo ha permitido.
AMT