Ante el arribo de más de 1 millón de extranjeros al año para recibir servicios médicos o estéticos, el sector inmobiliario puede crecer con el desarrollo de clínicas equipadas, hoteles o renta de espacios comerciales para restaurantes, entre otros.
El turismo médico pasó de ser algo exclusivamente enfocado en el cuidado y recuperación de los pacientes, a una actividad económica clave para México en diversos sectores, desde el médico hasta el inmobiliario. Si se busca crecer esta tendencia, el sector de construcción tiene un papel clave, afirma Gustavo Tomé Velázquez, experto en la industria inmobiliaria.
De acuerdo con datos de Patients Beyond Borders, anualmente arriban a México entre 200 mil a más de 1 millón de pacientes originarios, principalmente, de California, Arizona y Texas, así como Canadá y el Reino Unido, lo que posiciona al país en el lugar 10 de 46 países del Medical Tourism Index del Global Healthcare Resources. Este auge, obliga a la contratación de hospedaje y comidas, necesidades, que a la par de los centros médicos, el sector inmobiliario puede cubrir.
“Cada año millones de personas llegan a México para someterse a tratamientos médicos o estéticos, y una de sus prioridades es elegir centros clínicos bien equipados, con todo lo necesario y que permitan un hospedaje cercano. Si nos enfocamos en diseñar mejores entornos, podemos impulsar el turismo, y por ende, la economía nacional”, explicó Gustavo Tomé Velázquez, experto en la industria inmobiliaria.
Las oportunidades
Al trabajar en el impulso del turismo médico, Gustavo Tomé Velázquez explicó que se pueden diseñar centros médicos de última generación, que ofrezcan hotel o exista uno cercano y con infraestructura que garantice la seguridad de los pacientes y que a su vez, abra las puertas a los mexicanos que muchas veces no tienen acceso a servicios de salud.
En relación al hospedaje, destacó, las oportunidades son amplias porque los extranjeros buscarán desde hoteles, hasta rentas de casas por temporadas o recurrirán a hospedajes cortos como en hostales para ahorrar dinero, sobre todo por parte de los acompañantes de los pacientes que solo buscan un lugar para dormir y después volver al centro clínico.
La búsqueda de restaurantes no se queda atrás por lo que se pueden ofrecer modelos de renta de espacios comerciales dedicados a este tipo de negocios. Ya sea que en modo presencial o bajo dark kitchen que hagan entregas a domicilio, facilitando el proceso para los pacientes y familiares.
“Podemos diseñar desde nuevos centros médicos, clínicas menores o consultorios, hasta nuevos hoteles o aprovechar edificaciones abandonadas para adaptarlas a hospedajes que se sientan cálidos para evitar el ambiente de hospital. Si la clínica ofrece hotel tanto para pacientes como para acompañantes, el valor que se ofrece será superior a otras ofertas”, declaró.
Impulso a la vivienda
Además de la creación de espacios médicos y hospedaje, una de las oportunidades que ofrece el turismo médico es el despunte de vivienda. De acuerdo con la Secretaría de Turismo, las cinco entidades que reciben más turismo médico son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Ciudad de México y Chihuahua, áreas con alto potencial de opciones habitacionales.
“En estas zonas, la demanda de viviendas está en auge, lo que favorece la construcción de nuevos complejos habitacionales para la población. Esto es una gran oportunidad tanto para vender en la región como para comprar con el fin de tener un hogar y servicios médicos cercanos”, informó.
Por ejemplo, en Baja California Sur, el estado que más recibe personas, las viviendas pueden vender desde medio millón de pesos a 2.5, o 3.3 millones por un departamento. En Sonora, se pueden ofrecer de los 1.7 a los 2.7 millones de pesos.
“Si trabajamos fuerte en este rubro del turismo, lograremos que sea uno de los principales generadores de la economía del país”, finalizó Gustavo Tomé Velázquez.
PNMO