La industria turística en Nuevo León sigue recuperando terreno tras la caída que tuvo por la pandemia de covid-19, para este año este sector captaría unos 20 mil millones de pesos como derrama económica directa (hospedaje, entretenimiento y transporte aéreo), dado que de manera indirecta (taxis, restaurantes, entre otros) sería más.
Jorge Abel Vasaro Acuilán, subsecretario de Inteligencia Turística del gobierno estatal, mencionó que este 2023 “pinta bien”, hasta el momento los resultados preliminares sin considerar Semana Santa y el festival Pal Norte la captación es de 16 mil millones de pesos.
“Los cálculos se basan en tan solo la información obtenida en ocupación hotelera que se registra día a día y es un promedio del gasto diario por noche de ocupación que hace un turista. Sin embargo, las cifras y volúmenes son mayores, ya que no se toma en cuenta el gasto adicional que hacen los turistas en uso de vehículos de alquiler o renta, comidas, paseos o compras de artículos diversos como complementos o recuerdos, ni las opciones de hospedaje a través de diversas plataformas o redes sociales”, señaló el funcionario de la Secretaria de Turismo.
Vasaro Acuilán en representación de la Secretaria de Turismo, participó en la inauguración del Segundo Congreso Nacional de la Industria Turística que se efectúa en Cintermex.
Durante el evento, diversos especialistas destacaron que el estado de Nuevo León está enfilado a detonar su oferta turística con más productos como el turismo científico, que es una tendencia internacional, y con la estrategia de complementarlos con actividades “in situ” y con el elemento de la sostenibilidad.
Ejemplo de lo anterior, mencionaron el Observatorio Astronómico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el municipio de Iturbide que, siendo un proyecto científico, se convirtió en un producto de turismo al grado que ya desarrollan infraestructura, así como un “tour astronómico” detallado con observación de los astros en diferentes horarios y lugares para atender a los turistas que acuden, indicó Eduardo Pérez Tijerina, director del Observatorio en su conferencia en el Congreso que se realiza en el marco de la Expo “Festival de Viajes y Aventuras”.
Aprovecharán cercanía de observatorio con centro de Iturbide
Pérez Tijerina agregó que, aprovechando que el observatorio está a 4 kilómetros de la plaza principal de Iturbide, también desarrollan el senderismo, y como complemento se dan actividades de observación de aves, atardeceres en el mirador, observación de estrellas y solar y el geoturismo para conocer las cuevas y las capas de formación rocosa y del suelo.
Señaló que ahora tienen el reto de capacitar a los científicos que laboran en el Laboratorio Nacional del Clima en el mismo municipio, para que puedan atender correctamente a los visitantes.
En el sitio también se han desarrollado visitas escolares y reuniones de empresas, y todo ello genera una derrama económica en beneficio de la población de Iturbide, destacó Pérez Tijerina.
En el mismo evento, Maricela Gómez Seeman, directora de la exposición y del congreso, dijo que el turismo científico es de gran relevancia porque es una tendencia muy importante internacional, además que marca un nuevo modelo a seguir para otras ciencias como la biología, física o matemáticas.
- Te recomendamos Secretaría de Turismo de NL agradecen la derrama a conciertos y festivales Política
ng